miércoles, 5 de enero de 2011

PRIMERA EPÍSTOLA A LOS CORINTIOS


Canal de Corinto
Este curso se enfoca en las dos cartas del apóstol Pablo a los Corintios. Ambas cartas son largas, y porque 1 Corintios es el más importante (mi punto de vista), habrá un enfoque en 1 Corintios. Tomaremos una consideración de los antecedentes que ocasionaron que Pablo escribiese estas cartas (el fondo histórico). De la misma manera, nos concentraremos en la exposición de las grandes enseñanzas y énfasis especiales de éstas dos cartas.


PRIMERA CARTA A LOS CORINTIOS
Aspectos Preliminares:
I. Introducción
A. La Ciudad de Corinto
1. Era una ciudad griega que fue destruida por los romanos en el año 146 a.C. Después fue reconstruida por Julio César en el año 44 a.C. como colonia romana.
2. Ciudad importante del comercio entre el oriente y el occidente, por sus dos puertos que recibían las naves llenas de bienes.
3. Era una ciudad de cultura y religión. Tenía una gran cantidad de estudios, y escuelas de retórica y filosofía.
4. Su gente era de una variedad. Habían libertos de Roma. La condición de estos era apenas superior a la de los esclavos.
5. Corinto era conocida por su relajamiento moral. Se había acuñado el término corintianizar, que significaba “hacer como los corintios”. El término “corinta” se usaba para decir mujer inmoral, o pública, y “corinto” significaba borracho.

B. El Autor
Toda la información que tenemos indica al apóstol Pablo como el autor.
1. Evidencia Interna
a. En esta carta Pablo se autocertifica (1. 1, 12, 13; 3. 4,5, 22)
b. La estructura de la carta es paulina
c. Las referencias cruzadas con otras cartas
2. Evidencia Externa
a. Clemente de Roma
b. Tertuliano
c. Irenéo

C. Establecimiento de la Iglesia
1. El apóstol Pablo fundó la Iglesia en Corinto en su segundo viaje misionero (Hechos 18), entre los años 49 – 51 d. C. Esta fecha lo sabemos porque Galión era procónsul de la provincia de Acaya en el año 51 d.C. (Hechos 18. 12).
Cuando Pablo vino a Corinto, empezó a predicar a los judíos en la sinagoga. Pero por la oposición de los mismos, empezó a predicar a los gentiles. Esto nos indica que había ambos en la iglesia. Pablo trabajo en Corinto un año y medio (Hechos 18. 11).

D. Fecha y Lugar de Redacción
1. Cuando observamos el tiempo para los eventos narrados en Hechos 18. 18-19.2 , entre la salida de Pablo de Corinto y su llegada a Éfeso en su tercer viaje misionero, vemos que la epístola fue escrita entre los años 53-55 d.C.
2. Pablo se quedó un año y medio en Corinto enseñándoles la palabra de Dios. Después regresó a Antioquía, y así termina su segundo viaje misionero.

E. Ocasión
1. Cuando Pablo abandonó Corinto, la labor de edificar la Iglesia quedó en manos de Apolos (Hechos 19.1; 18.24). Apolo había ido a Corinto desde Éfeso, y sin duda regreso a Éfeso a informar sobre las condiciones de la iglesia en Corinto.
En los tres años transcurridos desde que Pablo salió de Corinto, los miembros de la iglesia no se habían desarrollado bien espiritualmente. Pablo había escrito antes una carta a la iglesia (1 Cort. 5.9). Aparentemente esta carta original, denominada “la carta anterior”, se ha perdido.
Pablo recibió información de que la situación en Corinto estaba empeorando. Menciona varias fuentes de información.
a. Los de Cloé (1 Cort. 1.11)
b. También llegaron noticias de la situación de Corinto por una visita a Pablo de Estéfanas, Fortunato y Acaico, quienes fueron a Éfeso y le trajeron una carta de parte de los Corintios (1 cort. 16.17) compare 1 Corintios 7.1
c. Las noticias de la misma iglesia. El rápido deterioro de la situación espiritual alarmó a algunos miembros y ellos enviaron una carta a Pablo (1 Cort. 7.1)
2. Esta carta de 1 Corintios es el tercer tratamiento de Pablo con esta iglesia.
a. Primera visita: Fundó en el año 49- 51 d.C (Hechos 18)
b. “Carta Anterior” de Pablo a la iglesia de Corinto, donde les mencionó por lo menos, de la inmoralidad (1 Corintios 5.9)
c. Los Corintios escribieron una carta a Pablo (probablemente traída por Estefanas y Fortunato) preguntando algunas cosas (1 Corintios 7. 1).

F. Oposición al Apóstol
1. Entre el tiempo de su salida de Corintios en Hechos 18. 18, y su carta de 2 Corintios, han ocurrido problemas entre la iglesia y su fundador.
2. En contraste con Gálatas y 2 Corintios, no se piensa que en este momento (1 Corintios) hay oponentes que se han infiltrado en la iglesia. En este momento, se refleja el problema en una etapa intermedia. La situación no va bien; la relación entre Pablo y la iglesia parece estar deteriorándose en 2 Corintios. En esta carta, el apóstol tiene que defender su apostolado y su ministerio. La situación es fuerte.

2 comentarios:

  1. Que Dios este bendiciendo su vida y ministerio, tenga un cordial saludo y abrazo fraternal en el amor de nuestro Señor Jesucristo.
    Las cartas de Corintios son muy hermosas y tiene un contenido extra ordinario para un líder cristiano.

    ResponderEliminar
  2. Así es hermano....Necesitaamos seguir estudiandolas...Bendiciones.

    ResponderEliminar